gerentes-news
Noticias y Artículos para
Empresarios, Directivos y Emprendedores

Num. 2 ----2ª época----------------------------------------------------------Enero 2004

Sumario

EDITORIAL

ARTÍCULO:

  • Aprender a aprender en la empresa

REFLEXIÓN:

  • Y tu...
    ya tienes tu horóscopo?

ARTÍCULO

  • El Cliente en el centro de la empresa

TUS PREFERENCIAS (Encuesta)

CRUCIGRAMA NETO

Buscador de temas
monográficos

 

Editorial

Estimados Amiga, Amigo:
Fieles a nuestra cita, estamos nuevamente contigo.

Muchas novedades hemos tenido en el pasado año en gerentes.com.
Lo que antes era un Colectivo de Profesionales se ha convertido, ahora, en un Colectivo de Empresas y Profesionales muy especializados en temas muy concretos dentro de lo que es la Gestión Empresarial.

Prueba de ello ha sido la incorporación a nuestro Equipo, de Empresas Colaboradoras (partners) como:

Grupo ISMI

Improven Consultores

AGE Acción General Empresarial

Info Jobs

Tea Cegos

Los Empleos

Les Heutres – Universidad de Barcelona

CEAC

FNAC

Libros en Red

El Corte Inglés

e-Learning – Formación On-Line

Gestión de la CalidadProducciónEstrategia

Análisis de Empresa

Selección de Personal – Ofertas y Demandas

Selección de Personal – Ofertas y Demandas

Selección de Personal – Ofertas y Demandas

Masters – Cursos de Alta Dirección

Cursos Formación Profesional – Oposiciones

Libros de Empresa... y más

Librería Digital para PC y PALM

Libros y todo tipo de productos

Con estos acuerdos de colaboración estamos consiguiendo ofrecer a todos nuestros Clientes soluciones integrales para todo tipo de necesidades.

Esperamos que disfrutes con los nuevos artículos y servicios que encontrarás en esta edición de gerentes News

Recibe un Cordial Saludo de nuestro
EQUIPO DE REDACCIÓN

Información. Pinche aqui!

ARTÍCULO:

Aprender a aprender en la empresa

Autor: Patricia Hashuel

Aprender a aprender es una competencia primordial que nos posiciona para ser más efectivos, aumentar nuestra productividad y mejorar nuestra calidad de vida. El futuro se muestra más promisorio para aquellas personas que saben cómo ampliar continuamente su aprendizaje. En las organizaciones empresariales esta competencia es considerada como una ventaja competitiva en si misma

"Nuestro más profundo temor no es el de ser inadecuados.
Nuestro más profundo temor es el de ser poderosos más allá de toda medida.
Es nuestra luz la que más nos asusta, no nuestra oscuridad.
Nos preguntamos a nosotros mismos:
¿Quién soy yo para ser brillante, extraordinariamente talentoso, magnífico?
Y en realidad, ¿quién eres tú para no serlo?"
(Nelson Mandela)

Cuando era chica se me enseñaba que los grandes sabían, mientras el aprendizaje estaba destinado a los niños. Hoy sabemos de la importancia de estar informados, de aprender permanentemente y de transitar territorios nuevos cada día. La tecnología y la información avanza de una manera tal que si no estuviéramos permanentemente aprendiendo en poco tiempo quedaríamos fuera del acontecer social.

Sin embargo hay algunas áreas en las que desarrollamos resistencia al aprendizaje y nos cuesta prestar suficiente atención a la idea de que el futuro pertenece a aquellos que saben como ampliar continuamente el aprendizaje

Encontramos algunos “Amigos del aprendizaje” como:
Capacidad para darme cuenta que hay cosas que no sé.
Poder admitir públicamente que hay cosas que no sé.
Capacidad para salir de mis propias caracterizaciones (esto no es para mí, yo no soy bueno para eso, yo no puedo).
Habilidad para diferenciar los juicios sobre mis acciones sobre los juicios sobre mi
ser. Yo no sirvo para la matemáticas vs yo no sirvo
Posibilidad de reconocer que otros saben más que yo en algunos temas.
Capacidad para buscar un maestro y darle autoridad para que me enseñe en un determinado dominio.
Darme cuenta que el aprendizaje es un proceso que lleva su tiempo.
Capacidad para transitar los espacios de ambigüedad que genera el aprender.
Entender que la paciencia es un valor para desarrollar y la impaciencia y la ansiedad son valores para disminuir.
Recuperar el apego a las preguntas.
Permitir quedarme con algunas preguntas sin responder.
Capacidad de desaprender lo que ya aprendí y ya no me sirve.
Aprender a transitar la incertidumbre.
Capacidad para ver lo nuevo en lo nuevo sin relacionarlo con lo conocido.
Confianza en mi mismo para relacionarme con lo nuevo o lo desconocido.
Liviandad como actitud para cuestionarme la certeza de mis ideas.
Liviandad para tratarnos con amor frente a nuestros errores.
Valorar mis ideas.

VENDER EN FERIAS Y EXPOSICIONES: Curso destinado a obtener la máxima rentabilidad en una participación Ferial. Apartado 1: Marketing Ferial. Apartado 2: Características de las Ferias y Exposiciones y su preparación. Apartado 3: La atención al Público en Ferias y Exposiciones. Cómo vender más y mejor. Apartado 4: El seguimiento, arma fundamental para aprovechar su participación en Ferias y Exposiciones

REFLEXIÓN:

Y tu... ya tienes tu horóscopo?

Autor: Josep Gumbau

Yo creo ciegamente en el horóscopo.

Y esa fe y convicción que me da, hace encaminar mis pasos por el camino de conseguir que se cumplan sus predicciones y, a veces, de superarlas.

De todos modos, fíjate que me he referido "al horóscopo".

No a toda esa serie de comecocos que aparecen cada día en distintos medios de comunicación, elaborados por charlatanes de tres al cuarto o incluso por astrólogos profesionales.

El horóscopo al que me refiero es de elaboración propia y suelo confeccionarlo cada fin de año con "lo que me tiene que ocurrir" en el siguiente.

En él plasmo, en base a la situación actual y con una cierta visión lógica de futuro, mis objetivos, mis ilusiones, algunos deseos y un poquito de sana ambición.

Todo ello tocando de pies en el suelo (aunque tampoco está de más soñar un poquito) y buscando un proceso lógicamente conseguible, aunque dándole el tono picante de requerir un esfuerzo adicional –si no, no tendría el agradable sabor del reto personal-.

Y no escribo buenos deseos o declaraciones de intención (mejorar en esto, saber más de aquello, aumentar lo otro...) sino cosas concretas, cuantificables y "con fecha de caducidad".

Y luego, procuro tenerlo lo más a mano posible y a la vista (generalmente es una hoja puesta al principio de mi agenda de anillas) para no olvidarme de todo aquello que deseo conseguir y poder repasarlo y, sobre todo, controlarlo a menudo.

Te aseguro que, al principio, me sorprendí de lo que somos capaces de hacer cuando nos proponemos seriamente hacerlo.

Y tú... ya tienes tu horóscopo?

Josep Gumbau
Coordinador General
gerentes.com

Información. Pinche aqui!

ARTÍCULO:

El Cliente en el Centro de la Empresa

Autor: Eduardo Navarro

Es bien sabido que cada vez es más importante la tendencia que el cliente no compra las características intrínsecas de un producto, sino que lo que quiere es cubrir sus necesidades a través de ese producto concreto y todos los servicios y valores añadidos asociados a él.

Por lo tanto, el protagonismo del producto en sí queda diluido como un componente más del valor que se le aporta al cliente. De una manera más concreta, se puede decir que un concesionario de automóviles no es una empresa que vende coches, sino que es una organización que soluciona un problema de transporte y movilidad a sus clientes, mediante un producto concreto que se llama automóvil.

En este hilo conductor, cada vez son más las empresas preocupadas por poner al cliente en el centro de la organización y así mejorar el valor que le ofrecen a través de un servicio excelente consiguiendo así ventajas competitivas.

Cuando una organización decide iniciar un proyecto de mejora poniendo al cliente en el centro de la organización, desde nuestra experiencia práctica proponemos una metodología basada en un diagnóstico inicial con los siguientes elementos:

  1. Análisis de la estrategia corporativa evaluando la propuesta de valor al cliente así como si éstos perciben un posicionamiento diferencial a sus competidores.
  2. Conocimiento y segmentación de los clientes, que permita identificar mejor sus necesidades y comportamiento, entendiendo que cada cliente es único y que tiene necesidades y comportamientos distintos. En este sentido, se emplea el concepto de segmento de clientes (buscando en algunos casos la microsegmentación) intentando que esta segmentación esté basada en comportamiento.
  3. Análisis de la satisfacción de sus clientes y la identificación de los inductores de la satisfacción para identificar áreas de mejora a partir de esos inductores tanto a nivel de estrategia, procesos, personas y tecnología. En este sentido, es indispensable el uso de una metodología correcta y de herramientas estadísticas para la extracción de toda la información posible.
  4. Análisis de los procesos clave desde el punto de vista del cliente a partir del análisis de su satisfacción. En este sentido, se ha de hacer un análisis de toda la organización a nivel de su mapa de procesos para identificar los críticos en cada caso (los que mayor impacto tienen en los clientes) como pueda ser la gestión logística y de la cadena de suministro, gestión de pedidos, gestión de la cultura corporativa, gestión de compras, etc. En este sentido también se ha de tener en cuenta cómo la tecnología soporta esos procesos.
  5. Análisis de la cultura corporativa en el área de relaciones con los clientes. En este sentido es importante identificar en las personas de la organización, el grado de desarrollo de la competencia de "orientación al cliente".

A partir de este análisis previo es habitual redefinir muchos elementos de la compañía integrados en un plan de acción en las siguientes áreas:

  • Estrategia, revisando el plan estratégico y los planes tácticos asociados: plan de marketing, plan de ventas, etc.
  • Procesos, diseñando el mapa de procesos y los procesos y subprocesos relacionados. Dentro de las mejores prácticas es conveniente definir indicadores y objetivos para los procesos.
  • Personas, gestionando la cultura corporativa a través de los valores y empleando elementos como la dirección por valores, la formación, comunicación interna, etc.
  • Tecnología ayudando a ejecutar la estrategia y los procesos definidos.

Como vemos, poner al cliente en el centro de la organización es un cambio importante a todos los niveles de la misma y donde la metodología y la experiencia son elementos muy importantes.

En muchas ocasiones, cuando se comenta que una empresa debe de estar orientada al cliente, se suele pensar que este es un trabajo del área de ventas, marketing y/o atención al cliente, ya que son las áreas en contacto directo con el cliente. Esto es una equivocación ya que esa es la punta del iceberg pero generalmente, existen otras áreas donde una actuación de mejora puede incidir en un aumento espectacular en el grado de satisfacción al cliente.

Recientemente, en un proyecto realizado en una empresa del sector de bienes de equipo industriales para poner el cliente en el centro de la organización, como parte del proyecto se desarrolló una reingeniería de procesos de la gestión de la cadena de suministro para mejorar la propuesta de valor al cliente consiguiendo los siguientes resultados:

  1. Aumento de la satisfacción de los clientes: Debido al aumento de la calidad y rapidez en el servicio a los clientes, el índice de satisfacción aumentó en un 43% en los clientes A y en un 29% en los clientes B representando más de un 80% de la facturación total entre ambos grupos.
  2. Aumento de la eficiencia y eficacia comercial: como consecuencia del aumento de fiabilidad de los plazos ofrecidos por producción, la fuerza comercial consiguió aumentar su eficiencia de ventas un 32% en menos de un año.
  3. Mejora de la rentabilidad media de los clientes A en 6 puntos debido a que la mayor satisfacción los hacía menos sensibles al precio.
  4. Reducción de un 42% sus niveles de stock. Este resultado, ya de por sí tuvo un impacto altamente positivo en la cuenta de resultados de la empresa.

Además, como consecuencia del proyecto, se alcanzaron otros objetivos más cualitativos como:

  1. Mayor conocimiento de los clientes
  2. Mejor gestión de la fuerza de ventas.
  3. Mayor satisfacción del personal debido a la nueva cultura así como a la mayor satisfacción del cliente.
  4. Liberación de recursos humanos y materiales que pudieron reubicarse en tareas de mayor valor añadido para la empresa.

Hasta aquí, algunos datos cuantificables y algunos más cualitativos que por sí, justifican plenamente que un proyecto de enfoque al cliente debe ser soportado por una visión global, pero nos permitimos dejar a la reflexión del lector, otros tantos beneficios, quizá menos cuantificables, pero con impacto también positivo en la cuenta de resultados de la empresa.

Eduardo Navarro
Socio Director de Improven
Improven-gerentes.com

¿Qué temas consideras más interesantes para publicar?
Competencias Directivas
Mandos Intermedios
Habilidades para la Venta
Atención al Cliente
Desarrollo Personal
Trabajo en Equipo
Recursos Humanos
Selección de Personal
Cambio Organizacional
Marketing
Gestión Comercial
Gestión de Calidad
Estrategia de Empresa
Productividad
Finanzas de la Empresa
Otros


Crucigrama Neto 2002

By Josep Gumbau

Horizontales: 1. Consumir hierba. - 2. érinU. - 3. Abandonan la poltrona. - 4. Ajusta al cuerpo una pieza de vestir. - 5. Flotas.

Verticales: 1. Faltan a las reglas. - 2. Antiguo atleta español. - 3. Unid parejas. - 4. Obedezca a la inversa. - 5. Anfibios anuros.

         
         
         
         
         

Crucigrama de 5x5, sin cuadros negros,
donde las diez palabras, de cinco letras cada una,
tienen que encajar entre sí.

Si deseas conocer la solución PULSA AQUI



¿DESEA SUSCRIBIRSE? Pulse Aquí

Todos los contenidos de esta publicación están protegidos por sus correspondientes Copyright.
Quedan, por tanto, reservados todos los derechos

 
Estadisticas y contadores gratis.
Nuestros Sponsors:
Cursos
Masters y Postgrados
Tutoriales y Manuales