gerentes-news
Noticias y Artículos para
Empresarios, Directivos y Emprendedores

Num. 4

Sumario

EDITORIAL

Imagen astronómica
del día

ARTÍCULO:

  • Prepara tu entrevista de trabajo

ARTÍCULO:

  • Andalucía por el
    e-Learning

ARTÍCULO

  • Estrategia y Cuadro de Mando Integral en la práctica

TUS PREFERENCIAS (Encuesta)

CRUCIGRAMA NETO

BUSCADOR DE TEMAS MONOGRÁFICOS

Ya estás suscrito a Gerentes_News?

Noticias actualizadas
cada 30 minutos

 

Editorial

Estimados Amiga, Amigo:

Saludos para ti nuevamente.

Aunque Gerentes News va dirigido a Empresarios, Directivos y Emprendedores, tenemos que reconocer -y con mucha satisfacción- que muchos de nuestros suscriptores no lo son todavía, aunque se están preparando para ello. Por eso, de vez en cuando incluiremos algún artículo que pueda ayudarles a su promoción, como es el caso de "Prepara tu entrevista de trabajo" con buenos consejos que nos brinda nuestro Partner en Selección de Personal TEA-Cegos.

Por otra parte, José Lozano Galeón, presidente de AEFOL, nos da su autorizada visión de la actualidad del e-Learning y los progresos que está teniendo esta fórmula de enseñanza en Andalucía.

Y por último en lo que se refiere al apartado de artículos, nuestro compañero Eduardo Navarro nos habla de "Estrategia y Cuadro de Mando integral en la práctica".

Gracias por tu atención y esperamos que disfrutes con esta nueva edición.

Recibe un Cordial Saludo de nuestro
EQUIPO DE REDACCIÓN


 

Información. Pinche aqui!

 

ARTÍCULO:

Prepara tu entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es una evaluación en la que se consideran las competencias tanto profesionales como personales, de la persona a la que se entrevista.

Como en toda evaluación o prueba, la entrevista de trabajo debe ser preparada. Infórmate sobre la empresa, ello te permitirá sorprender agradablemente a tu interlocutor, y le demostrará que estás motivado, que te interesa y que sabes cómo avanzar. Obtener esa información concerniente a la futura empresa puede ser muy importante, pues es casi seguro que el entrevistador te pedirá si les conoces, si sabes a qué se dedican,... Saberlo te hará ganar puntos.

Sobre todo sé tu mismo!. Mantén tu forma de ser, piensa que si te han llamado para una entrevista, significa que tu perfil interesa a la empresa. Debes saber darte valor, causar la impresión de que estás en perfecto acuerdo con el espíritu de la empresa. No caigas en la demagogia, pon por delante tus ambiciones y tu proyecto profesional.

Centrándonos en tu comportamiento en la entrevista, sé agradable con el entrevistador, debes intentar crear un buen "feeling" con él, una cierta conexión; no te muestres demasiado locuaz ni demasiado taciturno, evita gesticular y parecer nervioso y, por supuesto, tampoco creído ni presuntuoso. Preséntate simplemente como eres.

Escucha bien lo que el entrevistador te pregunte, sin estar buscando en el curso de la entrevista una trampa por su parte; el seleccionador debe evaluarte, saber si tu perfil corresponde a lo que la empresa necesita, no necesita ponerte trampas de ningún modo.

Adáptate al ritmo al que tu interlocutor esté desarrollando la entrevista, y una vez ésta haya acabado, acuérdate de darle las gracias por haberte recibido.

No te plantees la entrevista como una situación en la que sólo se te evalúa a ti; este es el momento en el que tú debes asegurarte que el puesto realmente te interesa, tu también evalúas.

Provoca el cambio, no vaciles en plantear tus dudas, haciendo preguntas pertinentes a la entrevista, el puesto o la empresa.

Departamento de Selección de Personal
Tea-Cegos

 

 

ARTÍCULO:

Andalucía por el e-Learning

Autor: José Lozano Galera

El e-learning: la formación que se imparte utilizando las nuevas tecnologías, se está desarrollando de forma imparable en todo el mundo desde hace más de una década. Difícil es hoy encontrar una Universidad o una gran empresa en el mundo desarrollado que no use Internet como medio para impartir formación o compartir conocimiento. El siglo XXI será sin duda la época donde la sociedad, gracias a los avances constantes de la tecnología, experimente más cambios y la formación, en su sentido más amplio, no es ajena, ni puede quedar al margen de estos veloces cambios. La formación presencial que hasta nuestra era ha sido prácticamente el único modo mayoritario para formar a las personas y para transmitir conocimientos de un modo académico, continuará existiendo sin duda alguna, conviviendo de muchas formas con una formación no presencial que se adapta mejor y cada vez con mayor fuerza a las circunstancias personales de cada estudiante. Hasta hoy las personas iban a clase a recibir formación, hoy es la formación la que sale al encuentro de las personas de modos y maneras múltiples, gracias a las enormes ventajas que nos ofrece una tecnología que en sus formatos más diversos permiten desde personalizar y adaptar los contenidos hasta medir exactamente el proceso de aprendizaje. Se está acabando el uno para todos, para dar paso al uno para uno, “me formo cuando quiero y accedo a la formación que necesito en cada momento, no importa el lugar ni la hora”. Cuenta más la motivación y la necesidad de formarse a lo largo de la vida que la educación reglada en una determinada etapa de esta vida. “El estudio para luego trabajar”, se está acabando y hemos de acostumbrarnos “al estudio, al me formo para ser competitivo personal y profesionalmente siempre”. ¿Puede hoy alguien pensar que el estudio sólo ocupa unos años de nuestra vida profesional? Hay que convencerse que la formación ha de ser una constante permanente en nuestras vidas, ha de ser el alimento necesario para seguir activos profesionalmente y conseguir de una vez por todas que las empresas vean a la formación como la mejor inversión que pueden hacer en sus profesionales y no como un coste y la Administración ha de impulsar nuevas y más audaces políticas de fomento de la educación tanto presencial como desde Internet. Hay que apostar por la universalización de la educación y desde Andalucía se puede impartir formación a todo el mundo.

 

España es una de las potencias del e-learning mundial. En 1995 nació la UOC, la primera Universidad virtual del mundo, lo que supuso un motor y ejemplo importante. A finales de los 90 y sobre todo a partir del 2000 las grandes empresas, sobre todo las que más trabajadores tienen, descubren en el e-learning un nuevo camino para formar a sus empleados. Hoy no hay en España una gran empresa que de un modo u otro no contemple el e-learning en su estrategia formativa. Desde AEFOL, www.aefol.com  la Asociación de e-learning y formación on line de España fundada en el 2001, afirmamos que más de 200 empresas de diferente tamaño trabajan como proveedoras de servicios de e-learning y que nuestro sector facturó más de 150 millones de euros en el 2003 y su ritmo de crecimiento es superior al 30% anual, con un constante crecimiento en los últimos años y una previsión al alza. El ejercicio pasado fue sin duda el mejor año de los resultados del e-learning en España y la curva de crecimiento tanto por el aumento de facturación, como de la implantación y desarrollo del e-learning en España, como por número de estudiantes on line es imparable. Más de un medio millón de personas han realizado algún curso por Internet en el 2003, como se pudo comprobar en el reciente EXPOELEARNING 2004, www.expoelearning.com , que se celebró en Madrid del 10 al 12 de marzo y que tuvo que suspenderse a causa del criminal y execrable atentado de Madrid que nos impactó duramente.


¿Cómo está Andalucía en relación al resto de España en el sector del e-learning? La visión que tenemos desde AEFOL es muy positiva, mucho más de lo que los propios andaluces se creen. Afirmar que mi querida tierra andaluza (mis padres nacieron en Almería)  le falta marketing, le falta saber venderse mejor, seguramente no es decir nada nuevo. El “pa qué” debe dar lugar a una difusión de lo mucho que se está haciendo en Andalucía desde hace años, tanto en el campo universitario como en el empresarial. El Norte se mirará dentro de muy poco en el Sur que será un modelo válido de sabia combinación entre vida y trabajo. En el Sur se vive mejor y por tanto se debe aprender mejor porque existe una larga historia de grandes educadores desde Séneca,  San Isidoro, Averroes, Blas Infante, los Machado, Pemán, hasta dar el salto con ingenio al mundo de las nuevas tecnologías, hace falta que surja “el Séneca del e-learning”, todo un reto.


Hoy todas las Universidades de Andalucía desarrollan cursos on line, la Administración autonómica impulsa una inteligente política de formación profesional, hay empresas proveedoras de servicios de e-learning en casi todas las capitales andaluzas, sobre todo en Sevilla, Málaga, Antequera, Granada, etc., los centros de formación presencial incorporan el e-learning en su estrategia de crecimiento y así podríamos continuar con un largo rosario de ejemplos que les invito a conocer en un próximo gran evento que queremos impulsar en Andalucía para mostrar lo que es una realidad hoy no demasiado visible. AEFOL organizó en setiembre del 2001 una Jornada de e-learning en Málaga y vuelve a Sevilla en marzo del 2004 comprobando que el crecimiento, desarrollo e implantación del e-learning en toda la comunidad ha sido espectacular y lo seguirá siendo: desde la adopción de software libre en la enseñanza hasta la transformación de cursos en todos los sectores sobre todo en el agrícola y el turístico. Hace falta que Andalucía apueste más por darse a conocer, desde la sencillez y humildad propia de las gentes del Sur, para compartir con el resto de España los mejores casos prácticos y experiencias que demuestran que Andalucía apuesta por la formación, por las personas, por el e-learning. El reto del siglo XXI no es atar a las empresas para que no trasladen sus fábricas y centros de producción a otros países, no hay que temer le deslocalización, el reto de nuestro tiempo es aumentar la formación de las personas para hacer que nuestras empresas sean más competitivas y Andalucía que es un ejemplo en muchas cosas, sobre todo en el saber vivir, lo sea también en  el e-learning. Nosotros desde AEFOL le brindamos todo nuestro apoyo para conseguirlo.

José Lozano Galera
Presidente de AEFOL
www.aefol.com
jlozano@aefol.com

 

VENDER EN FERIAS Y EXPOSICIONES: Curso destinado a obtener la máxima rentabilidad en una participación Ferial. Apartado 1: Marketing Ferial. Apartado 2: Características de las Ferias y Exposiciones y su preparación. Apartado 3: La atención al Público en Ferias y Exposiciones. Cómo vender más y mejor. Apartado 4: El seguimiento, arma fundamental para aprovechar su participación en Ferias y Exposiciones

 

ARTÍCULO:

Estrategia y Cuadro de Mando Integral en la práctica

Autor: Eduardo Navarro

La mayoría de las organizaciones están inquietas. los mercados y los competidores cambian, la competitividad es cada vez mayor, en algunos casos los resultados empeoran sin tener muy claro si es debido a problemas estructurales o coyunturales. Ante esta situación, las organizaciones están en un momento de búsqueda de soluciones. La estrategia y el uso del Cuadro de Mando Integral puede ayudarnos en estos momentos.

Así, en nuestro trabajo de consultoría nos encontramos sectores o empresas que tradicionalmente vienen de tener grandes márgenes debido a la innovación de producto/negocio o a la falta de competidores y que actualmente nos dicen: "cada vez tenemos menos margen. Los competidores son más agresivos y tenemos que sacrificar el margen a menudo".

En esta situación es un momento importante para hacerse algunas preguntas:

¿Estamos perdiendo las ventajas sobre nuestros competidores y estamos actualmente embarcados en una guerra de precios?
¿El mercado nos ve como uno más, sin ninguna diferenciación sobre nuestros competidores?
¿El impacto de la globalización está siendo importante en nuestro sector?
¿Estamos perdiendo eficiencia operativa?
Si estamos en un sector productivo, ¿somos competitivos con los costes actuales?
¿Está en crisis el modelo de negocio?

Realmente lo que nos encontramos en la práctica es que a los directivos de las organizaciones habitualmente les cuesta identificar sus puntos fuertes y débiles porque muchas veces es difícil analizar la situación cuando se está inmerso en ella.

Es difícil llegar a la conclusión de que una empresa que ha obtenido grandes resultados durante 30 años tiene que cambiar de manera radical. Es muy difícil para los directivos y propietarios llegar a esa conclusión. Pero en muchas ocasiones nos encontramos ante el difícil dilema de "cambiar o morir".

Más allá de grandes teorías sobre la definición de la estrategia, pienso que lo primero que hemos de tener claro es qué es y para qué sirve la estrategia. La estrategia consiste en hacer un profundo análisis tanto de nuestra organización como del entorno para definir un plan de acción que nos lleve a mejorar nuestra posición sobre los competidores en el medio-largo plazo. La estrategia es elegir un camino.

En muchas ocasiones nos encontramos con organizaciones que definen estrategias "continuistas", es decir, suponer que los clientes y competidores no cambian y por tanto que la estrategia va a ser en la misma línea que la de los últimos 30 años. Hay una gran resistencia al cambio y esta solución no suele ser buena: lo que funcionaba hace 30 años no suele funcionar actualmente.

Es muy importante destacar que la estrategia no debe ser "proyectar" cifras a lo largo de x años sino que hemos de tener muy en cuenta que una estrategia que no nos lleva a tener ventajas competitivas es una estrategia inútil y nos llevará directamente a la competición por precios disminuyendo el margen de beneficio día tras día y acaba siendo un cáncer para la empresa.

El proceso típico de definición de la estrategia se representa a continuación:

A efectos prácticos, en el proceso anteriormente descrito de dirección estratégica encontramos cuatro potenciales puntos débiles:

1.- Habitualmente encontramos grandes problemas en los diagnósticos iniciales. En muchas ocasiones, los directivos son demasiado "optimistas" por lo que se suele tender a planes continuistas y no se ven necesarios planes de acción "radicales".

2.- Que la estrategia sea definida a nivel de alta dirección y no se comunique a toda la organización.

3.- Que la estrategia no se consiga ejecutar debido a que no exista claramente una relación entre el nivel estratégico, táctico y operativo.

4.- Que la estrategia sea "estática" y que no sea revisada con la agilidad que un entorno cambiante como el actual requiere.

Cada una de estas situaciones tiene una línea de solución distinta. En el primero de los casos, se debe promover una cultura en la organización abierta a la crítica constructiva y en la que todas las personas puedan aportar a la estrategia de la compañía y que sus visiones sean valoradas.

Para solucionar el segundo, tercer y cuarto problemas contamos con una herramienta llamada Cuadro de Mando Integral.

El Cuadro de Mando Integral

El Cuadro de Mando Integral nace para relacionar de manera definitiva la estrategia y su ejecución empleando indicadores y objetivos en torno a cuatro perspectivas. Los beneficios de la implantación del Cuadro de Mando Integral se pueden integrar en cuatro conceptos:

1.- Relacionar la estrategia con su ejecución definiendo objetivos en el corto, medio y largo plazo
2.- Tener una herramienta de control que permita la toma de decisiones de manera ágil.
3.- Comunicar la estrategia a todos los niveles de la organización consiguiendo así alinear a las personas con la estrategia.
4.- Tener una clara visión de las relaciones causa-efecto de la estrategia.

Para conseguir estos beneficios, el Cuadro de Mando Integral usa un modelo basado en indicadores y objetivos que gira en torno a cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento.

Así, se define un cuadro de indicadores con objetivos en cada una de las perspectivas que sirven para ejecutar, comunicar y controlar la estrategia.

Además también se emplea el mapa estratégico que es un esquema de las relaciones causa-efecto de la estrategia a través de las cuatro perspectivas y que sirve para plasmar de una manera gráfica el despliegue de la estrategia para tener una visión más clara para la toma de decisiones.

Como conclusión, en un momento como el actual es un buen momento para una profunda revisión de la estrategia de la organización con una mirada crítica y emplear un cuadro de mando integral para conseguir ponerla en funcionamiento.

Eduardo Navarro
Socio Director de Improven
Improven-gerentes.com

 

Información. Pinche aqui!

 

Rumbofertas:
Vuelos Nacionales desde   9  EUROS,
Internacionales desde   19  EUROS

 

¿Qué temas consideras más interesantes para publicar?
Competencias Directivas
Mandos Intermedios
Habilidades para la Venta
Atención al Cliente
Desarrollo Personal
Trabajo en Equipo
Recursos Humanos
Selección de Personal
Cambio Organizacional
Marketing
Gestión Comercial
Gestión de Calidad
Estrategia de Empresa
Productividad
Finanzas de la Empresa
Otros


Buscador de temas
monográficos


Crucigrama Neto 2004

By Josep Gumbau

Horizontales: 1. Su legado económico costea unos premios anuales. - 2. Uno de los pueblos del Cáucaso. - 3. Relación entre una moneda y otra. - 4. Poseedor de miembros volátiles. - 5. Sirven para confeccionar velas.

Verticales: 1. Relativo a la navegación. - 2. Oval. - 3. Hablan las ovejas. - 4. Reverencie por detrás. - 5. Se suele llamar a todos los miembros del orden psitaciforme.

         
         
         
         
         

Crucigrama de 5x5, sin cuadros negros,
donde las diez palabras, de cinco letras cada una,
tienen que encajar entre sí.

Si deseas conocer la solución PULSA AQUI

 

Si aún no te has suscrito a
GERENTES NEWS,
puedes hacerlo en
www.gerentes.com/news

 

 

Noticias actualizadas cada 30 minutos


Todos los contenidos de esta publicación
están protegidos por sus correspondientes Copyright.
Quedan, por tanto, reservados todos los derechos

 
Estadisticas y contadores gratis.
Nuestros Sponsors:
Cursos
Masters y Postgrados
Tutoriales y Manuales