gerentes-news
Noticias y Artículos para
Empresarios, Directivos y Emprendedores

Num. 6

Sumario

EDITORIAL

Imagen astronómica
del día

ARTÍCULO:

  • El despertar
    del e-Learning

ARTÍCULO:

  • La Enfermedad
    del Miedo

INFORMACIÓN

  • Protección de Datos
    y Derechos de las Personas

Qué características o habilidades te parecen más importantes para un Vendedor? (Encuesta)

CRUCIGRAMA NETO

Ya estás suscrito a Gerentes_News?

BUSCADOR DE TEMAS MONOGRÁFICOS

Noticias del momento,
al momento

 

Editorial

Estimados Amiga, Amigo:

Saludos nuevamente.

Debido a la obligatoriedad en España de la inscripción en la Agencia de Protección de Datos de todas aquellas Empresas, Profesionales, asociaciones, Comunidades, Etc. que guardan ficheros de papel o soporte informático, de información relativa a Personas Físicas -obligación que, por desconocimiento, no se cumple en muchísimos casos- en AGE-gerentes.com hemos creado un equipo de expertos para asesorar a nuestros Clientes y Visitantes en esta materia. En este número he mos incluido información sobre algunos aspectos de la Protección de Datos y Derechos de las Personas y un link para dirigir sus consultas a nuestro Equipo de Expertos.

Gracias por tu atención y esperamos que disfrutes con esta nueva edición.

Recibe un Cordial Saludo de nuestro
EQUIPO DE REDACCIÓN


 

ARTÍCULO:

El despertar del e-Learning

Autor: Ignasi Tebé

Este título parece un contrasentido, llevamos años hablando de e-Learning y hablo de su despertar. El e-Learning hasta hoy ha estado en su fase incipiente, naciendo y aprendiendo.

En su inicio estuvimos años hablando de plataformas, de si síncrono o asíncrono, luego estuvimos hablando de protocolos y estándares, parece que por fin es el Scorm el que va a imperar, hasta que finalmente empezamos a hablar de contenidos y de pedagogía y metodología.

Del e-Reading estamos pasando al e-Learning y al e-Traning, los mayores anchos de banda, las mejores tasas de transferencia de datos, la mayor y creciente conectividad de la población, permiten realizar cursos más completos y digeribles.

Evidentemente gran parte de la responsabilidad de esta evolución responde a las innovaciones tecnológicas y al propio software, hoy, algunos informáticos ya empiezan a saber digitalizar los contenidos de los autores y se han creado códigos de comunicación entre los mismos.

Por otro lado Latinoamérica está poniéndose en marcha, casi me atrevería a decir que, mejor que Europa.

Durante estos últimos meses, hemos tenido experiencias de todo tipo, algunas francamente interesantes:

  • Una escuela de negocios paga el e-Learning en función de distintos parámetros: número de alumnos y duración del curso por precio hora de tutoría, todo ello multiplicado por un coeficiente que sale de la encuesta sobre la satisfacción de los participantes. Considero una interesante forma de estimular la buena forma de tutorizar un curso.
  • Otra escuela de negocios solicita varios vídeos por módulo, de corta duración (5 – 15 minutos), sobre los temas más destacados y que luego los alumnos visualizarán en streaming.
  • Una importante marca de automóviles va a crear una escuela virtual para formar a sus concesionarios en ventas y marketing de servicios.
  • 4 países latinoamericanos no se ponen de acuerdo en el contenido de un curso.

Como veis, el e-Learning está despertando y este despertar nos está favoreciendo a todos aquellos que creímos en él, desde el primer día y no cejamos en el empeño de ir mejorando paso a paso.

Nuestras mejores experiencias, para empresas, durante estos meses han girado en torno al Blended Learning, éste sería un modelo:

  • Sesión presencial de inicio del curso o posibilidad de visionar la ponencia inaugural a través de vídeo streaming.
  • Continuación del curso en plataforma.
  • Talleres presenciales de consultoría y puesta en marcha de todo lo aprendido.
  • Coaching virtual durante un período no inferior a un mes.

Evidentemente queda mucho por hacer, pero de esta forma la formación adquiere otra dimensión, estamos hablando de transmitir conocimientos y no simple información, dejamos de escribir cursos para pasar a diseñar las mejores formas de hacer que los participantes de nuestros cursos, piensen, experimenten y compartan lo aprendido.

Información (dicen)+ razón (pienso) + experiencia (hago) = conocimiento (sé)

Esta simple fórmula nos aleja del e-Reading y nos acerca a la auténtica Formación, al uso de los talleres y del coaching que se hacen cada vez más imprescindibles, según William Glaser, Psicólogo de Educación:

Aprendemos un 10% de lo que leemos (e-Reading),

  • un 20% de lo que oímos (inserción de audio en párrafos destacados),
  • un 30% de lo que vemos (conveniencia de ir incorporando gráficos, imágenes y vídeo),
  • un 50% de lo que vemos y oímos,
  • un 70% de lo que discutimos (foros) y 
  • un 80% de lo que experimentamos" (talleres).

Por lo tanto deberemos hacer talleres, complementarios al e-Learning, basados en:

  • Consultoría, búsqueda de soluciones y acción.
  • Orientación a convertir los conocimientos generados en instrumentos de aplicación práctica e inmediata en el puesto de trabajo.
  • Idea de workshop, de brain-storming, "todos creando", para adaptar la formación a la empresa, generar motivación y conseguir equipos de alto rendimiento.
  • Desarrollo de instrumentos de gestión para su aplicación inmediata en la entidad.
  • Colaboración intensa entre los consultores - formadores y la empresa.

Del coaching virtual prometo hablar en otro artículo, de momento os recomiendo la visita a estas Web’s: http://www.gruporial.com/coachingvirtual/ , http://www.sht.com.ar/archivo/Management/coachingvirtual.htm

Ignasi Tebé
Dirección Pedagógica y de Proyectos de Formación On-Line
ISMI-gerentes.com

Si deseas recibir una serie de 10 artículos escritos por Ignasi Tebé, referentes al mundo del e-Learning, aplicaciones, sistemas, metodologías y su pedagogía, PULSA AQUÍ y solicítalos gratuitamente.

 

Información. Pinche aqui!

 

ARTÍCULO:

La Enfermedad del Miedo

Autor: I. Andrés Alegre

         En la actualidad existen distintos tipos de patologías, podríamos denominarlas: personales, familiares,  sociales, laborales y porque no las hipocondríacas.

Obviamente que las tres primeras están asociadas entre si, pues el individuo interactúa en un medio social y es así que tenemos la enfermedad laboral producto del tipo de labor que el hombre realiza, cada especialización, cada trabajo tiene como consecuencia su grado patológico.

         Pero también se relaciona con su medio de trabajo, con su entorno y sufre sus consecuencias por el hecho de participar en esa comunidad; así tenemos las presiones (tema muy común hoy), los miedos por las reducciones de personal, la fatiga por laborar tiempos excesivos, etc.etc.

         Las empresas generan depresiones, pues las nuevas tecnologías o la exigencia de trabajadores polivalentes que asumen mayor cantidad de competencias y que no tienen sus funciones bien delimitadas, son algunas de las causas que los expertos más vinculan con la depresión: Pero también pueden resaltarse la inadecuada organización del trabajo o incluso malas relaciones interpersonales entre compañeros o entre jefes y subordinados.

         También existen motivos de depresión menos conocidos como la monotonía de ciertas tareas.

         Por ejemplo en la Unión Europea se ha descubierto que los directivos no son los más afectados por este mal. El trabajador base padece mas estrés que sus jefes y el numero de trabajadores que padecen depresión esta cada vez mas relacionado con este primer síntoma.

         Mobbing (acoso laboral), burn out (estar quemado), workaholic (adictos al trabajo) son términos que relacionan trastornos psicológicos y trabajo. Es así como actualmente en esa región, el estrés laboral no solo preocupa a los expertos en salud laboral sino también a los managers, ya que además de afectar la salud de la plantilla repercute negativamente en las ganancias.

         En el medio social, el hombre también vive las vicisitudes o consecuencias de los actos de gobierno: que aumentan los impuestos, los servicios, los alimentos, los combustibles y cada vez el sueldo, que no aumenta, alcanza menos. Es entonces que debemos rever la economía familiar y achicar gastos, prohibirnos de cosas, decir no cuando no queremos decirlo, lo que se traduce como un desmejoramiento en la calidad de vida y por consiguiente roces o conflictos a nivel familiar.

         Esta patología familiar, si no hay lazos fuertes que mitiguen los avatares de la vida, terminan indefectiblemente en discusiones hirientes, roces y peor aún en una disolución conyugal.

         Y que pasa con el individuo que habiendo  atravesado parte o todas estas patologías se tiene que enfrentar al día a día. Es lógico de pensar que algún problema debe tener y ni que hablar de las noticias que los medios se encargan de invadirlo.

         Pero bueno, no ahondemos mas en estos tipos de enfermedades que a decir verdad tendríamos horas y horas para charlar, solamente quiero con esta breve reseña hacer una introducción al tema central del articulo que es la preocupación de muchos colegas y la angustia de muchas personas que atraviesan  el mal común de nuestro tiempo, que es  nada mas ni nada menos que El Ataque de Pánico.

 

         El ataque de pánico se manifiesta como una sensación muy profunda de temor y miedo indiscriminado que no tiene un objeto muy preciso, salvo los casos de trauma debidamente fundados. Esta aparición temporal y aislada de miedo y malestar  intensos, es acompañada  de otros síntomas físicos y psíquicos.

         Algunos síntomas de un ataque de pánico se pueden resumir de la siguiente manera:

Ø      Palpitaciones o Taquicardia.

Ø      Sudoración.

Ø      Temblores

Ø      Sensación de ahogo.

Ø      Sensación de atragantamiento.

Ø      Opresión o malestar toráxico.

Ø      Nauseas o malestares abdominales.

Ø      Inestabilidad, mareo o sensación de desmayo

Ø      Desrealización o despersonalización.

Ø      Miedo a volverse loco o descontrolarse.

Ø      Miedo a morir.

Ø      Parestesias (hormigueos o entumecimientos).

Ø      Escalofríos o sofocaciones.

 

         Cuando las crisis se repiten es probable que la persona sufra de trastorno de pánico (obviamente que el diagnóstico debe ser realizado por un profesional). Este trastorno fue descrito por primera vez en 1964 y recién en el año 1992 la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo incluyo en su clasificación internacional de enfermedades.

         Pero ya en el año 1896 el Dr. Sigmund Freud atendió por primera vez a una paciente, Catherine, sobre este síntoma.

         ¿De que se defiende una persona en un ataque de pánico? , la conciencia no tiene un objeto definido, entonces tiene miedo a todo, por eso es pánico. Se disparan mecanismos relacionados con lo que el cuerpo hace y construye para defenderse, pero el verdadero enemigo esta adentro.

         La aparición del trastorno puede estar relacionada con procesos orgánicos y situaciones vinculares. La presión de la vida moderna, la inestabilidad económica y la inseguridad social pueden ser disparadores.

         Pero muchas veces se caracterizan como ataque de pánico cuadros que no lo son. Se trata de momentos de angustia o situaciones de temor. Son las personas quienes mejor describen su sufrimiento y es a raíz de ese dolor que realizan una consulta con el médico, pero es el profesional quien diagnosticará entonces si el cuadro responde a un ataque de pánico.

         Que hacer entonces frente a este problema concreto y moderno? Pues bien, desde el clásico tratamiento psicoterapéutico, pasando por la medicación psiquiátrica, los ejercicios de relajación mental, reducción del stress y los grupos de ayuda, son herramientas validas para hallar la cura a esta dolencia. Incluso cierto tipo de gimnasia (Yoga, Reiki, etc.) suele ser beneficioso porque el contacto con el propio cuerpo reduce el nivel de fantasía.

            También hay instituciones dedicadas a brindar orientación a pacientes que sufren trastornos de ansiedad como ataques de pánico, obsesión y depresión.  Una de ellas es la Fundación Fobia Club Argentina que para quienes lo deseen o sientan la necesidad de informarse pueden hacerlo visitando la página Web: www.fobiaclub.com

            El Instituto Sacre Coure tiene un programa de Reducción del Stress, a cargo de la Licenciada Carina Mitrani, que esta muy bueno y ayuda desde lo grupal a poder manejar esos síntomas.
            Existe mucho material al respecto que uno puede consumir de acuerdo a sus necesidades, recuerdo una película que habla sobre el tema y que se titula: Copycat (Calcado de Otro en español) que seguramente se encuentra en los videoclubes y es muy recomendable.

         A menudo es la soledad lo que fomenta los fantasmas de la mente, Es bueno poder conversar, contar con gente a quien acudir y sentir cierta confianza. Eso siempre ayuda.

         El Ataque de Pánico, la enfermedad del momento o la enfermedad del miedo como titulé a este articulo, es ni más ni menos una situación que no hemos buscado, que solo nos pasa por formar parte de esta sociedad enferma o por estar atravesando situaciones personales dolorosas y que seguramente no seamos merecedores de pasar por ello, pero para los que lo sufrimos es un nuevo desafío que nos presenta esta vida moderna.


I. Andrés Alegre
Licenciado en Relaciones Industriales y Doctorado en Sociologia del Trabajo
Contacto

 

VENDER EN FERIAS Y EXPOSICIONES: Curso destinado a obtener la máxima rentabilidad en una participación Ferial. Apartado 1: Marketing Ferial. Apartado 2: Características de las Ferias y Exposiciones y su preparación. Apartado 3: La atención al Público en Ferias y Exposiciones. Cómo vender más y mejor. Apartado 4: El seguimiento, arma fundamental para aprovechar su participación en Ferias y Exposiciones

 

ARTÍCULO:

Protección de Datos y Derechos de las Personas

Ministerio del Interior
España

  • Los ciudadanos tienen derecho a no verse sometidos a una decisión con efectos jurídicos, sobre ellos o que les afecte de manera significativa, que se base únicamente en un tratamiento de datos destinados a evaluar determinados aspectos de su personalidad.

  • El afectado podrá impugnar los actos administrativos o decisiones privadas que impliquen una valoración de su comportamiento, cuyo único fundamento sea un tratamiento de datos de carácter personal que ofrezca una definición de sus características o personalidad.

  • En este caso, el afectado tendrá derecho a obtener información del responsable del fichero sobre los criterios de valoración y el programa utilizados en el tratamiento que sirvió para adoptar la decisión en que consistió el acto.

  • La valoración sobre el comportamiento de los ciudadanos, basada en un tratamiento de datos, únicamente podrá tener valor probatorio a petición del afectado.

WB01626_.gif (272 bytes) Derecho de consulta al Registro General de Protección de Datos

Cualquier persona podrá conocer, recabando a tal fin la información oportuna del Registro General de Protección de Datos, la existencia de tratamientos de datos de carácter personal, sus finalidades y la identidad del responsable del tratamiento. El Registro General será de consulta pública y gratuita.

WB01626_.gif (272 bytes) Derecho de acceso

  • El interesado tendrá derecho a solicitar y obtener gratuitamente información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos, así como las comunicaciones realizadas o que se prevén hacer de los mismos.

  • La información podrá obtenerse mediante la mera consulta de los datos por medio de su visualización, o la indicación de los datos que son objeto de tratamiento mediante escrito, copia, telecopia o fotocopia, certificada o no, en forma legible e inteligible, sin utilizar claves o códigos que requieran el uso de dispositivos mecánicos específicos.

  • El derecho de acceso a que se refiere este artículo sólo podrá ser ejercitado a intervalos no inferiores a doce meses, salvo que el interesado acredite un interés legítimo al efecto, en cuyo caso podrán ejercitarlo antes.

WB01626_.gif (272 bytes) Derecho de rectificación y cancelación

  • El responsable del tratamiento tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado en el plazo de diez días.

  • Serán rectificados o cancelados, en su caso, los datos de carácter personal cuyo tratamiento no se ajuste a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 y, en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos.

  • La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo deberá procederse a la supresión.

  • Si los datos rectificados o cancelados hubieran sido comunicados previamente, el responsable del tratamiento deberá notificar la rectificación o cancelación efectuada a quien se hayan comunicado, en el caso de que se mantenga el tratamiento por este último, que deberá también proceder a la cancelación.

  • Los datos de carácter personal deberán ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado.

WB01626_.gif (272 bytes) Procedimiento de oposición, acceso, rectificación o cancelación

  • Los procedimientos para ejercitar el derecho de oposición, acceso, así como los de rectificación y cancelación serán establecidos reglamentariamente.

  • No se exigirá contraprestación alguna por el ejercicio de los derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación.

WB01626_.gif (272 bytes) Derecho a indemnización

  • Los interesados que, como consecuencia del incumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 por el responsable o el encargado del tratamiento, sufran daño o lesión en sus bienes o derechos tendrán derecho a ser indemnizados.

  • Cuando se trate de ficheros de titularidad pública, la responsabilidad se exigirá de acuerdo con la legislación reguladora del régimen de responsabilidad de las Administraciones públicas.

  • En el caso de los ficheros de titularidad privada, la acción se ejercitará ante los órganos de la jurisdicción ordinaria.

Equipo de Asesores en Protección de Datos.
AGE-gerentes.com


¿Quieres formar parte de la mayor
COMUNIDAD FINANCIERA online de habla hispana?.
Más de 240.000 usuarios no pueden estar equivocados.
Entra en Invertia y descúbrelo.

 

Rumbofertas:
Vuelos Nacionales desde   9  EUROS,
Internacionales desde   19  EUROS

 

Qué características o habilidades te parecen
más importantes para un Vendedor?

Amar el producto
Aplomo
Comunicación verbal
Comunicación no verbal
Conocer a la competencia
Conocer el mercado
Conocer el producto o servicio
Credibilidad
Cultura
Gestión del tiempo
Hablar en público
Liderazgo
Negociacíón
Organización
Paciencia
Planificación
Presencia
Psicología
Puntualidad
Saber argumentar
Saber cerrar
Saber concertar visitas
Saber escuchar
Saber fidelizar al Cliente
Saber hablar
Saber preguntar
Saber preparar visitas
Saber tratar objeciones
Simpatía
Trabajo en equipo
Otras (pulsar e indicar en comentarios)



Ver comentarios

Crucigrama Neto 2006

By Josep Gumbau

Horizontales: 1. Residuo de la destilación del alquitrán de hulla. - 2. Parta leña en tueros. - 3. Descendiente de Urano y de Gea. - 4. Hago a un cuerpo atractivo. - 5. Fastidia por detrás a muchos en Primavera.

Verticales: 1. Se pone para estar por casa. - 2. Echa hacia fuera una cosa y para atrás. - 3. Lo comprende todo. - 4. Primer gobernante del Universo. - 5. Ponen del revés.

         
         
         
         
         

Crucigrama de 5x5, sin cuadros negros,
donde las diez palabras, de cinco letras cada una,
tienen que encajar entre sí.

Si deseas conocer la solución PULSA AQUI

 

Si aún no te has suscrito a
GERENTES NEWS,
puedes hacerlo en
www.gerentes.com/news



Buscador de temas
monográficos


 

 

Noticias del momento, al momento.


Todos los contenidos de esta publicación
están protegidos por sus correspondientes Copyright.
Quedan, por tanto, reservados todos los derechos

 
Estadisticas y contadores gratis.
Nuestros Sponsors:
Cursos
Masters y Postgrados
Tutoriales y Manuales