Gerentes News
Noticias y Artículos para
Empresarios, Directivos y Emprendedores

Num. 7

Sumario

EDITORIAL

Imagen astronómica
del día

ARTÍCULO:

  • Liderazgo y Cuadro de Mando Integral

REFLEXIÓN

  • ...de Triunfadores
    y perdedores

ARTÍCULO:

  • Creación de Valor y Contabilidad Creativa

Qué características o habilidades te parecen más importantes para un Vendedor? (Encuesta)

CRUCIGRAMA NETO

Ya estás suscrito a Gerentes_News?

BUSCADOR DE TEMAS MONOGRÁFICOS

Noticias del momento,
al momento

 

Editorial

Estimados Amigas y Amigos:

Saludos nuevamente tras haber pasado los calores unos (Norte) y fríos otros (Sur) más fuertes del año.
Días de vacaciones para los primeros, que esperamos hayan sido agradables y de merecido y reparador descanso.

En esta edición –un poco más larga de lo normal-, os hemos preparado dos artículos y una reflexión:
En el primero de ellos, nuestro maestro y habitual en estas páginas, Eduardo Navarro, nos habla de Liderazgo y Cuadro de Mando Integral y cómo se puede conseguir el éxito en su implantación.
Una pequeña reflexión sobre las actitudes de Triunfadores y perdedores a continuación.
Y de postre, aparte de las secciones habituales, encontraréis un delicioso artículo con el sugerente título “Creación de Valor y Contabilidad Creativa”, donde nuestro amigo y a la vez admirado economista y compañero José M Canedo nos da su visión realista sobre tan controvertido tema.

Deseamos que esta nueva edición os sea de utilidad y lo paséis bien con ella.

Saludos y ¡Hasta pronto!

Recibe un Cordial Saludo de nuestro
EQUIPO DE REDACCIÓN


 

ARTÍCULO:

Liderazgo y Cuadro de Mando Integral

Autor: Eduardo Navarro

En torno al 60% de los proyectos de estrategia fracasan. Tras este impresionante dato es obvio que se necesita una profunda reflexión para asegurar que el proyecto de Estrategia y Cuadro de Mando Integral en nuestra organización sea un éxito.

Teniendo en cuenta las experiencias prácticas en estos proyectos, se puede llegar a la conclusión de que el liderazgo es una de las causas que más influyen en el éxito o fracaso de un proyecto de Cuadro de Mando Integral.

A efectos prácticos, se puede emplear una metodología perfecta de Cuadro de Mando Integral, pero en la mayoría de las ocasiones se infravalora la importancia del liderazgo y en general de toda la vertiente humana del proceso especialmente en dos aspectos fundamentales:

  1. En la definición de la estrategia y del Cuadro de Mando Integral donde debería participar toda la organización ya que cualquier decisión consensuada será mucho mejor aceptada que la definida únicamente por la Alta Dirección.
  2. En la implantación del Cuadro de Mando Integral debido a que en esas etapas la gestión del cambio es clave en el éxito para que la organización tenga pasión por los indicadores y objetivos.

En este sentido, se ha de tener en cuenta que los resultados obtenidos son los resultados implantados. no los resultados diseñados. Es decir, un perfecto diseño de Cuadro de Mando Integral no sirve para nada si no se consigue implantar en la organización.

Más allá de los problemas asociados a no considerar el liderazgo y la gestión del cambio en los proyectos de Cuadro de Mando Integral, creo que es interesante revisar cuales son las ventajas que se pueden llegar a obtener con el correcto desarrollo de un proyecto de Cuadro de Mando Integral.

¿Por qué la estrategia y el Cuadro de Mando Integral son indispensables en el entorno actual?

En nuestro trabajo de consultoría nos encontramos sectores o empresas que tradicionalmente vienen de tener grandes márgenes debido a la innovación de producto/servicio/modelo de negocio o a la falta de competidores y que actualmente nos dicen: "cada vez tenemos menos margen. Los competidores son más agresivos y tenemos que sacrificar el margen a menudo". En esta situación es un momento importante para hacerse algunas preguntas:

  • ¿Estamos perdiendo las ventajas sobre nuestros competidores y estamos actualmente embarcados en una guerra de precios?
  • ¿El mercado nos ve como uno más, sin ninguna diferenciación sobre nuestros competidores?
  • ¿El impacto de la globalización está siendo importante en nuestro sector?
  • ¿Estamos perdiendo eficiencia operativa?
  • Si estamos en un sector productivo, ¿somos competitivos con los costes actuales?
  • ¿Está en crisis el modelo de negocio?

El Cuadro de Mando Integral nace para relacionar de manera definitiva la estrategia y su ejecución empleando indicadores y objetivos en torno a cuatro perspectivas. Los beneficios de la implantación del Cuadro de Mando Integral se pueden integrar en cuatro conceptos:

  1. Relacionar la estrategia con su ejecución definiendo objetivos en el corto, medio y largo plazo
  2. Tener una herramienta de control que permita la toma de decisionesde manera ágil.
  3. Comunicar la estrategia a todos los niveles de la organización consiguiendo así alinear a las personas con la estrategia.
  4. Tener una clara visión de las relaciones causa-efecto de la estrategia.

Para conseguir estos beneficios, el Cuadro de Mando Integral usa un modelo basado en indicadores y objetivos que gira en torno a cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento.

Así, se define un cuadro de indicadores con objetivos en cada una de las perspectivas que sirven para ejecutar, comunicar y controlar la estrategia.

Además también se emplea el mapa estratégico que es un esquema de las relaciones causa-efecto de la estrategia a través de las cuatro perspectivas y que sirve para plasmar de una manera gráfica el despliegue de la estrategia para tener una visión más clara para la toma de decisiones.

Los líderes y el Cuadro de Mando Integral

Cuando se implanta un proyecto de Estrategia y Cuadro de Mando Integral, se necesitan líderes en la organización para gestionar el cambio necesario que garantice el éxito del proyecto. Algunas de las características que han de tener estos líderes son:

  • Tener una visión estratégica a largo plazo.
  • Desarrollar las estrategias necesarias para alcanzarla.
  • Alinear al equipo con la estrategia.
  • Ser capaz de balancear los aspectos estratégicos con el día a día de la organización
Pero, una vez el líder tiene una idea clara sobre lo que quiere hacer (VISIÓN) y sobre como lograrlo (ESTRATEGIAS), debe hacer que el resto de la organización o de su equipo de colaboradores los comparta, inspirar el entusiasmo y animar al compromiso de lograr los objetivos fijados. Y es aquí donde muchos de los líderes fallan.

Potenciales problemas en el Cuadro de Mando Integral

A efectos prácticos, en este proceso encontramos distintos potenciales puntos débiles:

  1. Habitualmente encontramos grandes problemas en los diagnósticos iniciales. En muchas ocasiones, los directivos son demasiado "optimistas" por lo que se suele tender a planes continuistas y no se ven necesarios planes de acción "radicales". El líder, sin embargo, busca riesgos y desafía el "status quo", busca el cambio, tiene la mirada en el horizonte, incita a la gente a cambiar.
  2. Que la estrategia sea definida a nivel de alta dirección y no se comunique a toda la organización. Sin embargo, el líder se centra en las personas, utiliza la influencia de persona a persona e incita a que le sigan.
  3. Que la estrategia no se consiga ejecutar debido a que no exista claramente una relación entre el nivel estratégico, táctico y operativo. Sin embargo, con el Cuadro de Mando Integral sí que se consigue.
  4. La definición de objetivos sin tener en cuenta las relaciones causa-efecto de la organización con lo que se tienen objetivos incoherentes entre ellos.
  5. Que la estrategia sea "estática" y que no sea revisada con la agilidad que un entorno cambiante como el actual requiere. Sin embargo el líder se interesa por la efectividad, pregunta qué y por qué, toma la iniciativa. El líder incita al cambio.
  6. No gestionar correctamente la cultura necesaria asociada a un proyecto de este estilo ya que los indicadores y objetivos no sólo hay que definirlos sino que hay que "vivirlos".

Cada uno de estos potenciales problemas tiene una línea de solución distinta. En el primero y último de los casos, el liderazgo y una cultura en la organización abierta a la crítica constructiva y en la que todas las personas puedan aportar a la estrategia de la compañía, además de que sus visiones sean valoradas. En este sentido, el líder tiene un papel esencial, ya que si hace esto correctamente, empezará a alinear a la organización y a tener aliados de buena voluntad, que confíen en sí mismos para rendir al máximo.

Para solucionar el resto de problemas potenciales contamos con el Cuadro de Mando Integral. Una herramienta que todo líder necesita para comunicar de la mejor forma posible su visión y las estrategias a la organización, y para que queden perfectamente claras y especificadas las relaciones causa-efecto entre la consecución de los planes tácticos y operativos y el logro de los objetivos estratégicos.

Además, el uso de políticas de retribución variable ligadas con los indicadores y objetivos del Cuadro de Mando Integral será un elemento clave para el éxito en el proyecto.

Como conclusión, en un momento como el actual es un buen momento para una profunda revisión de la estrategia de la organización con una mirada crítica y emplear un Cuadro de Mando Integral para conseguir ponerla en funcionamiento, partiendo eso sí, de una visión compartida por toda la organización, y fomentada por los líderes de la misma.

Eduardo Navarro
Socio Director de Improven
Improven-gerentes.com

 

Información. Pinche aqui!

 

REFLEXIÓN

...de Triunfadores y perdedores

Autor: Desconocido

El triunfador busca la manera de hacer las cosas,
el perdedor busca demostrar que no se pueden hacer.

El triunfador ve siempre una oportunidad cerca de cada obstáculo,
el perdedor sólo ve obstáculos cerca de cada oportunidad.

El triunfador siempre se orienta hacia la solución,
el perdedor siempre se desorienta ante el problema.

El triunfador dice: quizá sea difícil, pero es posible,
el perdedor dice: puede que sea posible, pero es muy difícil.

El triunfador es parte de la respuesta,
el perdedor siempre es parte del problema.

El triunfador siempre tiene un programa,
el perdedor siempre tiene un excusa.

El triunfador dice: ¡lo conseguí!,
el perdedor dice: casi lo consigo, si no fuera por...


El éxito no requiere explicación,

El fracaso tiene mil excusas.

 

VENDER EN FERIAS Y EXPOSICIONES: Curso destinado a obtener la máxima rentabilidad en una participación Ferial. Apartado 1: Marketing Ferial. Apartado 2: Características de las Ferias y Exposiciones y su preparación. Apartado 3: La atención al Público en Ferias y Exposiciones. Cómo vender más y mejor. Apartado 4: El seguimiento, arma fundamental para aprovechar su participación en Ferias y Exposiciones

 

ARTÍCULO:

Creación de Valor y Contabilidad Creativa

Autor: José M. Canedo
Lic. en Ciencias Económicas y Empresariales

Desde hace años venimos escuchando, leyendo, en forma constante sobre la creación de valor para el accionista como fundamento básico de la vida de una empresa. Uno, que en ciertas cosas es bastante conservador, no veía del todo clara esa idea, consistente en pensar exclusivamente en el accionista, ya que siempre he considerado como objetivo fundamental la consecución de rentabilidad de las empresas, y tal como he explicado cientos de veces a mis alumnos, existía y existe una cierta contradicción entre la rentabilidad de la inversión (objetivo que entendía como básico de la gerencia de las empresas) y la rentabilidad sobre los fondos propios (objetivo que entendía como básico de los accionistas) Pero indudablemente, como explicaba entonces y sigo creyendo hoy, las dos rentabilidades son contradictorias en el corto plazo, pero  nunca en el largo plazo.

Una empresa no consolidada económica y financieramente, puede dar al accionista dividendos importantes a corto plazo, pero no sobrevivirá a largo plazo, ya que el alto endeudamiento y la distribución de dividendos agresiva la debilitarán en el medio plazo provocando su  descapitalización, lo que la puede llevar a su desaparición.

También hace unos años se hablaba de Contabilidad Creativa, y hasta se han escrito libros y artículos sobre la misma. La contabilidad creativa bien entendida está basada en la interpretación y aplicación de las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados, pero SIEMPRE respetando la legislación vigente y el principio ético de toda empresa y de todo profesional que se dedique a estos quehaceres.

Sin embargo, la contabilidad creativa, entendida como tergiversación de los datos contables, simplemente “cocinando” tal como se entendía en el argot contable de mis épocas de estudiante, no es otra cosa que distorsión o falseamiento  de esos datos contables con un fin ilícito, es decir vulnerar la legislación (fiscal, mercantil, etc.), perjudicando a los accionistas, clientes, proveedores y el estado; es decir produciendo perjuicio social, ya que daña a terceros que actúan de buena fe (inversores potenciales, accionistas, proveedores, clientes, empleados, etc.)

Esto siempre se ha dado, porque en todos los sectores y en todas las profesiones existen personas capaces de traspasar la línea que marca la ética y la ley. Que esto sucediera en un país como el nuestro, con baja o escasa cultura contable (no hay que olvidarse que nuestra obligación de presentar cuentas anuales públicas, data del año 1990), y sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, no le hubiera extrañado a nadie. Empresas con Direcciones con nula cultura contable, y cuyo objetivo básico de la contabilidad creen que es la presentación del impuesto de sociedades y pagar lo menos posible, que además no tienen obligación alguna de estar supervisados por profesionales independientes, y cuya responsabilidad social como administradores, la gran mayoría de ellas desconocían y desconocen, no sería extraño que pasaran por situaciones complicadas y que en muchos casos desaparecieran. Pero que esto ocurra en los Estados Unidos de América, país con amplia cultura contable (heredada de los británicos), con unas normas y principios contables de los más avanzados, ya es extrañísimo, pero que además ocurra en grandes corporaciones (ENRON, WORDL COM, XEROX, ETC.), avalados y como mucho mirando para otro lado por algunas de las principales compañías auditoras del mundo, en las cuales nos hemos querido reflejar siempre los profesionales, ya supera todo lo que cualquier imaginación más grande pudiera plantearse.

Y esto me ha traído a la memoria, algo que he leído hace tiempo, y que por desgracia no recuerdo dónde, que decía:

CUENTAN DE UN MERCADER QUE, DESEANDO SABER CUÁNTO ERAN DOS MÁS DOS, PREGUNTÓ A UN CONTABLE PARA QUE LE AYUDARA A CONOCER LA RESPUESTA.

EL CONTABLE SE LE ACERCÓ Y, DESPUÉS DE COMPROBAR QUE NADIE LES PODÍA OIR, LE MURMURÓ AL OÍDO:  ¿UD. CUÁNTO QUIERE QUE SEA?

Esto es una magnífica definición de Contabilidad Creativa, aplicada por las corporaciones antes citadas, entre otras.

Los gurús de creación de valor, así como tantos otros, lo que han venido haciendo es generar literatura tipo best seller, pero para empresas, con grandes campañas de publicidad, cuyos únicos beneficiados han sido las editoriales que les publicaban y ellos mismos, además de compañías y bancos de inversión con intereses en las empresas que los mismos aconsejaban a accionistas de buena fe que invirtieran sus fondos.

Hace poco, leía como Tom Peters explicaba como hicieron “En busca de la Excelencia”, y resultaba patético, ya que además trataba de explicar que ahora las cosas las hace con metodología científica y no como aquello que prácticamente fue una broma, una broma que se convirtió en best seller, y a él lo catapultó hacia el cielo de los grandes “gurús” del management internacional.

A lo largo de mi vida profesional he leído y tratado de analizar muchas de estas teorías de los grandes gurús, y casi siempre llegaba a la misma conclusión: Esto es lo mismo que ya sé, pero dicho de otra forma, vendido de otra forma. Tratar de explicarlo, a veces me ocasionaba miradas y hasta algún comentario, supongo, que por lo bajo, de que era un ignorante o que estaba obsoleto, o que minusvaloraba a dichos gurús y que era yo el que me sobrevaloraba. Por eso trataba de explicarle a mis alumnos (nuevamente), cuando les hacía preparar trabajos sobre dichas teorías para  que hicieran un análisis contrapuesto de diversas teorías, les explicaba, insisto, ante su pregunta:  ¿de que cuál era la correcta?,

 “cualquiera de ellas podía tener aspectos positivos, pero que muchas de esas cosas ya hacía décadas que se habían dicho, y en todo caso, incluso siglos, que lo que tenían que hacer era “leer en forma crítica y reflexionar sobre cada tema, pero sobre todo que NUNCA DEJARAN DE LADO EL SENTIDO COMÚN”, y que no hay teoría válida cuándo falla el SENTIDO COMÚN, sin él no hay teoría aplicable, no hay dirección, no hay nada en la vida.

¿Qué es lo que ha ocurrido, para que ahora salte por los aires toda la credibilidad empresarial americana, y por ende la mundial?

Simplemente ha fallado el sentido común. En aras de la creación de valor, se han vulnerado todas las normas y todas las leyes. El accionista se ha creído eso de la creación de valor, y ese valor debía crecer en progresión geométrica cada año. Pero también los gestores de dichas empresas se habían enganchado al tema, ellos participaban de la tarta en forma desmesurada, ya que su retribución estaba fijada en función del valor de la acción. La propiedad ha hecho dejación de sus funciones, y ha dejado en manos de “mercenarios” la gestión de las empresas, mercenarios que estaban ligados a un valor, ya fuera mediante stock options, o cualquier otra forma. Y eso fue contagiando a muchos de los implicados directa e indirectamente ligados a esa “creación de valor”. Así, no solo algunos directivos de empresas, sino analistas financieros y bursátiles, bancos de inversiones, etc. fueron arrastrados al juego, llevando a sus propias entidades, clientes, o grandes fondos de inversiones tomar decisiones guiados exclusivamente por esta gente y por el nuevo Dorado: la creación de valor.

Se puede pensar, después de leer lo anterior, que estoy en contra de la creación de valor. De ninguna manera estoy en contra de la creación de valor, entendido como el fortalecimiento de la estructura financiera de la empresa, que permita a la misma distribuir parte de ese valor entre sus accionistas, pero que además cree otro valor para clientes, proveedores, el Estado y la sociedad en general, ya que esa es misión de cualquier organización, incluida la empresa. Si la empresa no genera valor para la sociedad, no tiene sentido su existencia. Y esto no significa renunciar a su objetivo básico: la obtención de beneficios, es decir la rentabilidad. Pero es justamente a través de la consecución de beneficios en forma y cantidad adecuados, como generará valor para la sociedad. En caso contrario se convertirá en un cáncer, en una enfermedad para dicha sociedad. Por lo tanto, la empresa debe crear valor social, y distribuir ese valor en forma adecuada entre todos los componentes de esa sociedad.

El daño realizado a la sociedad, por organizaciones como ENROM, WORLD COM, ETC. es inmenso, y difícilmente cuantificable ya que además del daño directo realizado a sus empleados, a sus accionistas, a sus clientes, a sus proveedores, al estado, ha hecho un daño INMENSO A TODO EL MUNDO. El desplome bursátil no sólo es consecuencia del pinchazo de la burbuja de las empresas de la mal llamada NUEVA ECONOMÍA, aupada por los gurús, y seguida por millones de personas que han creído en ellos, cuando solo les guiaba su propio interés y en todo caso su supina ignorancia, sino que también es consecuencia del pinchazo de la burbuja del fraude, del engaño, de la estafa llevada a cabo, con la excusa de la creación de valor.

Ese valor creado, a través de artificios contables burdos, ha llevado al enriquecimiento de unos pocos (algunos directivos, algunos bancos y analistas de inversiones, etc.), pero ha perjudicado a millones de personas.

Pero lo peor que han hecho, no es hacer perder miles de millones a personas de todo el mundo. No. Lo peor es que  ha hecho perder la confianza en todo lo que huele a gestión empresarial, y cuándo se pierde la confianza, se ha perdido todo. ¿Qué nos queda entonces?

¿Cuánto tardaremos en recuperar la confianza? ¿Cuánto le habrá costado al mundo?

Las empresas de la nueva economía eran humo, y algunos así lo veíamos, a pesar de creer en la tecnología y desear su expansión para conseguir mejoras en todos los ámbitos de las personas. Pero se rompían todos los esquemas, y llegó un momento que fabricar, comercializar, o prestar servicios fuera del ámbito de las empresas punto com, era considerado como una antigualla del pasado.

Pero ahora resulta que, también hay empresas de la “vieja economía” que también son humo, porque sus balances eran humo y ese humo ha provocado un incendio de los ahorros de millones de personas.

Gastos que se transforman en inversiones.

Stocks que se sobrevaloran.

Morosidad no reconocida.

Facturaciones entre empresas del mismo grupo, para inflar la  cifra de negocios y los beneficios.

Amortizaciones inferiores a las reales

Son meros ejemplos de la “creatividad contable” observada en los casos antes mencionados.

También en los últimos años, han surgido términos como EBIDTDA, al cuál espero dedicarle en otro momento otro apunte personal.


¿Qué es la contabilidad y cuáles son sus fines?

Buscando un texto determinado, me encontré casualmente con el libro utilizado en mi segundo curso de contabilidad, cuándo estudiaba Peritaje Mercantil, con 13 años. Dicho libro está editado en el año 1966, siendo la 15ª edición,  y en su prólogo a la primera edición decía el autor:

“La influencia decisiva que ejerciera en nuestro ambiente los sistemas norteamericanos, ha venido a modificar el concepto característico de las escuelas europeas –imperantes hasta ahora- que fundaban la registración contable de los hechos comerciales en el concepto de que la contabilidad servía principalmente para dejar constancia cronológica de las operaciones mercantiles, como recurso de control e instrumento de prueba. La contabilidad moderna acepta, si, ese principio, pero sólo como elemento accesorio, puesto que el fundamental radica en el propósito de ofrecer al comerciante un sistema de registración que le permita obtener, mediante una información frecuente, correcta y completa, los elementos de juicio necesarios para orientar las operaciones futuras a favor de la multiplicación de su patrimonio.”

John A. Tracy en Fundamentos de Contabilidad Financiera, distingue dos tipos de contabilidad:

“La Contabilidad Financiera o contabilidad externa, una de cuyas funciones principales es la formulación de los estados financieros requeridos por los administradores y por los inversionistas. Y dice que los estados financieros principales son:

- El estado de situación financiera, llamado también balance general.

- El estado de resultados, llamado también estado de utilidades netas o de pérdidas y ganancias.

- El estado de cambios en la situación financiera, llamado también estado de origen y aplicación de fondos.

La Contabilidad Administrativa o contabilidad interna: Dado que la administración es directamente responsable de las actividades específicas y de las operaciones diarias de la empresa; por lo tanto, requiere informes financieros referentes a cada sección o departamento principal de la empresa, y debe vigilar constante y estrechamente muchos aspectos financieros. El área general que atiende a estas necesidades internas con el fin de que la administración lleve a cabo el planeamiento y control, se llama contabilidad administrativa.”

De forma similar es conceptualizada por Fernando Pereira y otros, en su libro CONTABILIDAD PARA DIRECCIÓN.

El Dr. Álvarez López, en su obra reseñada en la bibliografía dice sobre los objetivos que se asignan a la contabilidad se pueden resumir en:

“Reflejar el verdadero patrimonio de la unidad económica.

Captar el auténtico beneficio obtenido.

Suministrar a la dirección la información adecuada para la toma de decisiones.”

Y agrega más adelante: “Por eso se afirma que la Contabilidad no dice realmente cómo es el patrimonio ni cuáles son los verdaderos resultados: su valor depende de cómo hay sido interpretados, valorados y clasificados por el sujeto operante”

Es decir que la contabilidad puede ser interpretada, valorada y clasificada de distintas formas. Mientras se mantenga dentro de las normas estamos hablando de interpretación, cuándo se superan o se  transgreden estamos hablando de manipulación.

Hace unos cuántos años, todavía los tratados de contabilidad se planteaban si la contabilidad era: una técnica, un arte o una ciencia.

Posiblemente si analizáramos la realidad cotidiana, observaríamos que podrían coexistir las tres, ya que hay profesionales y empresas que siguen haciendo teneduría de libros, otros que la convierten en arte, obsceno en muchos casos, y otros que creemos que hoy la contabilidad es una ciencia, y que además está vinculada a otras ciencias, que se ha ido avanzando desde Fray Luca Pacioli hasta hoy muchísimo, adaptándose constantemente al entorno cambiante, el cuál ha influido en la contabilidad, pero que también ésta ha influido en el entorno.

Hay algunos autores que nos dicen que la contabilidad nació como una necesidad de dar información al exterior, es decir como contabilidad financiera. Sin embargo, personalmente discrepo de dicha afirmación, ya que la contabilidad nace como una necesidad interna de conocer los resultados del negocio o de determinadas actividades. Así cuándo un mercader llevaba un registro exhaustivo de los ingresos, gastos e inversiones que le producían una caravana enviada por la ruta de la seda, o una nave cargada de cualquier producto con destino tanto a Oriente como a Occidente, ¿qué estaba haciendo?, simplemente contabilidad interna, o lo que hoy denominamos Contabilidad Gerencial o Contabilidad de Gestión. No tenemos que olvidarnos que el origen de la Contabilidad se pierde en el confín de los tiempos, y así se han encontrado registros, que no fueron más que registros contables, en tablillas en la civilización mesopotámica, fenicia, papiros y otros elementos en el antiguo Egipto, en Grecia, Roma, etc. Por lo tanto la contabilidad y los profesionales de la misma, constituyen una muy antigua ciencia y profesión respectivamente.

En el año 1983, escribía (Auditoria ¿Hacia dónde vamos? -Promoventas 1er. Trimestre 1984)  “La contabilidad constituye un sistema de información, cuyo objetivo es no solamente informar de los hechos ocurridos, sino servir como instrumento imprescindible para prever lo que puede acontecer en el futuro. Es decir, es una herramienta básica de PLANIFICACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO.

Si tenemos en cuenta esto, no podemos aislar a la contabilidad en un compartimiento cerrado, del cuál solamente tiene la llave aquél señor de visera y manguitos blancos o negros, sino todo lo contrario, y es así que LA CONTABILIDAD se encuentra encuadrada dentro de las Ciencias Sociales, que son aquellas que estudian al hombre como ser social y las manifestaciones que son consecuencia de su actuación como tal, en los aspectos político, económico, jurídico y social”

Y seguía más adelante: “La Contabilidad es un elemento del Sistema de Información de cualquier organización, que proporciona datos sobre su patrimonio y la evolución del mismo, destinado a facilitar las decisiones de sus administradores y de los terceros que interactúan en él en cuánto se refiere a su relación o potencial con el mismo”.

Y después de hablar de auditoria durante varias páginas, ya que ese era el verdadero objetivo del artículo, llegaba a las conclusiones y propuestas, algunas de las cuáles quisiera volver a citar, y que eran:

Conclusiones:

(.....)

La auditoria es imprescindible en una economía moderna y transparente.

Es necesario aprender contabilidad, conocer su utilidad, y darle la importancia que realmente tiene.

(.....)

“Propuestas:

La existencia de un marco jurídico adecuado al tiempo que vivimos conllevando la sanción de nuevas como ser:

Ley de Sociedades

Ley de Quiebras y Suspensiones

Ley de Medios de pago

La primera y tercera se aprobaron posteriormente, como es el caso de la legislación mercantil en el año 1989, pero la ley de quiebras y suspensiones de pagos, la seguimos esperando 20 años después de la mencionada publicación.

Una carrera universitaria nueva, que provea a la sociedad de profesionales preparados, totalmente distinta las existentes en contenido y en título. Por ejemplo: la de Contador”.

Tengo que recordar aquí, que el Contador es un profesional histórico, y que en muchas crónicas de la edad media y contemporánea ha existido en España, además de ser un título que se mantiene aún en el siglo XX, y en el XXI en todos los países americanos, por lo que no estaba inventando nada cuándo hace 20 años proponía algo que ya había existido y sigue existiendo.

Y aquí también quiero recoger un párrafo de la conferencia pronunciada por el Prf. Gerhard G. Mueller, con motivo del 175 aniversario de la Escuela de Comercio de Bilbao, el 17 de noviembre de 1993 que decía:

“Mi cuarta proposición se refiere a la evolución del conocimiento contable desde un puro juicio a una sofisticada teoría. (....)

(...) Cuándo la contabilidad se consideró como una disciplina académica, se dio a entender que la temprana contabilidad de doble entrada era una habilidad adquirida por un proceso de experiencia práctica y tutorial, a menudo a través de convenios de aprendizaje autoritarios y extensos. Hoy, este campo tiene entero reconocimiento como disciplina universitaria. Existen programas de contabilidad organizados en instituciones de enseñanza superior a lo largo de todo el mundo, y la investigación contable está tan estructurada y es tan robusta como en cualquier otro campo de las ciencias sociales. Anteriormente se podía aprender mediante la observación y la réplica. Hoy en día se aprende mediante el análisis y la abstracción. Actualmente existe un cuerpo común de conocimiento en contabilidad, y se ha convertido en la cota de aprendizaje de los nuevos estudiantes de la disciplina”

Se comenzó en su momento con una simple teneduría de libros, basado en el sistema de la partida doble (doble entrada) y hoy estamos ante una contabilidad sofisticada dirigida a la información a terceros, pero sobre todo a la información de gestión de las organizaciones, sea cual sea su tipo.

Por ello, debemos trabajar y tratar de que la “creatividad contable” se encauce hacia la correcta interpretación y aplicación de las leyes y las normas de contabilidad, y no hacia el provecho y la manipulación de unos pocos.

La contabilidad ya no es, ni debe ser, aquél mal necesario dentro de las empresas, sino que tiene que ser aquél sistema dinámico de información para tomar mejores decisiones por parte de la gerencia de esas empresas.

Acudiendo de nuevo a las citas, no me resisto a incluir otra, (incorporada en la conferencia del Prof. Mueller) en este caso de Peter Drucker, considerado como el padre del Management Moderno, que decía en 1992:

“(...) para la contabilidad operativa el dinero es simplemente una notación, y el lenguaje con el cuál se expresan los hechos no monetarios. Verdaderamente la contabilidad está siendo sacudida en sus raíces más profundas por los movimientos de reforma que la trasladan desde una perspectiva financiera a una operativa.

Existe una nueva contabilidad “transaccional” que  tiende a relacionar las operaciones con sus resultados esperados. Hay intentos de cambiar la valoración de activos del coste histórico a la estimación de sus rentabilidades futuras esperadas. La contabilidad se ha convertido en el área intelectual más desafiante en el campo de la gerencia, y la más turbulenta.”

Ahora mismo tenemos encima de la mesa LA REFORMA CONTABLE, que conllevará en el futuro una mayor homogeneidad en las normas contables.

También tenemos ya en vigor la que en su momento se denominó “Contabilidad Verde”, a través de la Resolución del ICAC  del 25 de marzo de 2002, sobre Reconocimiento, valoración e información de aspectos medioambientales en las Cuentas Anuales, de la cuál ya había un antecedente en nuestro país, como era la ley 54/1997 de Regulación del Sector Eléctrico, así como el Real Decreto 437/1998.

Propuestas:

a.       Consideración de la contabilidad como una ciencia necesaria para una adecuada gestión de cualquier organización.

b.      Desterrar los conceptos obsoletos de la técnica y la teneduría de libros por parte de, todavía, muchos profesionales, que se denominan contables.

c.       Creación y Fomento  de estudios específicos de Contabilidad y Dirección de Empresas.

d.      Aplicación con rigor profesional de las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados, evitando caer en la tentación del concepto “fiscalista-tributario” de la contabilidad.

José Manuel Canedo/Junio 2003


Organizaciones / Instituciones mencionados:

Asociación Europea de Contabilidad

Federación Internacional de Contables (I.F.A.C.)

Comité de Normas Contables Internacionales (I.A.S.C.)

Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos sobre Normas Internacionales (I.S.A.R.), de las Naciones Unidas.

American Institute of Certified Public Accountants A.I.C.P.A. de Estados Unidos

Comisión del Cambio en la Educación Contable en Estados Unidos (A.E.C.C.)

Congreso Quinquenal Internacional de Contables


PUBLICIDAD

¿Quieres formar parte de la mayor
COMUNIDAD FINANCIERA online de habla hispana?.
Más de 240.000 usuarios no pueden estar equivocados.
Entra en Invertia y descúbrelo.

 

Rumbofertas:
Vuelos Nacionales desde   9  EUROS,
Internacionales desde   19  EUROS

 

Qué características o habilidades te parecen
más importantes para un Vendedor?

Amar el producto
Aplomo
Comunicación verbal
Comunicación no verbal
Conocer a la competencia
Conocer el mercado
Conocer el producto o servicio
Credibilidad
Cultura
Gestión del tiempo
Hablar en público
Liderazgo
Negociacíón
Organización
Paciencia
Planificación
Presencia
Psicología
Puntualidad
Saber argumentar
Saber cerrar
Saber concertar visitas
Saber escuchar
Saber fidelizar al Cliente
Saber hablar
Saber preguntar
Saber preparar visitas
Saber tratar objeciones
Simpatía
Trabajo en equipo
Otras (pulsar e indicar en comentarios)



Ver comentarios

Crucigrama Neto 2007

By Josep Gumbau

Horizontales: 1. Donde la uva se despanzurra. - 2. No da ni pena. - 3. La construyeron y fue un lío. - 4. Lo que queda de la mazorca en México. - 5. Dar pena por detrás.

Verticales: 1. Hay que estar por ella. - 2. Se juega los cuartos. - 3. Menudo cacao tienen allá. - 4. Zarzillo. - 5. Si es duro, se ponr difícil y cuesta arriba.

         
         
         
         
         

Crucigrama de 5x5, sin cuadros negros,
donde las diez palabras, de cinco letras cada una,
tienen que encajar entre sí.

Si deseas conocer la solución PULSA AQUI

 

Si aún no te has suscrito a
GERENTES NEWS,
puedes hacerlo en
www.gerentes.com/news



Buscador de temas
monográficos


 

 

Noticias del momento, al momento.


Todos los contenidos de esta publicación
están protegidos por sus correspondientes Copyright.
Quedan, por tanto, reservados todos los derechos

 
Estadisticas y contadores gratis.
Nuestros Sponsors:
Cursos
Masters y Postgrados
Tutoriales y Manuales