Para mayor facilidad de lectura, recomendamos imprimir este news
Gerentes News
Noticias y Artículos para
Empresarios, Directivos y Emprendedores


Num. 9

Sumario

EDITORIAL

ARTÍCULO:

  • Calidad Personal ¿Querer o poder?

REFLEXIÓN

  • La imaginación es lo más importante

ARTÍCULO:

  • Las
    realidades del CRM

NOVEDADES

  • Curso-Taller de Estrategia Social
    y de Empresa

¿Ya estás suscrito a Gerentes_News?

BUSCADOR DE TEMAS MONOGRÁFICOS

CRUCIGRAMA NETO

NOTICIAS PARA EMPRENDEDORAS

 

Editorial

Estimados Amigas y Amigos:

Saludos de nuevo. Es un placer el poder estar nuevamente contigo.

En esta ocasión, Nuestro compañero y Amigo Andrés Becerra nos responderá a las siguientes preguntas: ¿Qué se entiende por Calidad Personal? ¿Cuáles son los atributos de las personas de calidad que buscamos ser e impulsar? ¿Cuál, el concepto de persona que subyace en nuestros esfuerzos por propiciar la calidad?
No te piedas los secretos de la Calidad Personal.

También, en esta ocasión, podrás degustar una pequeña fábula que, deliciosamente, nos habla de la importancia de utilizar la Imaginación.

Seguidamente, nuestro magistral Eduardo Navarro nos habla de las realidades prácticas del CRM.

Y para finalizar, os presentamos una descripción sobre una actividad iniciada recientemente por gerentes.com y su equipo de Formación OnLine: se trata de su curso-Taller de de Estrategia Social y de Empresa, al que puedes acceder gratuitamente

Esperamos que pase un rato agradable con nuestro Newsletter

Saludos y ¡Hasta pronto!

Recibe un Cordial Saludo de nuestro
EQUIPO DE REDACCIÓN



ARTÍCULO:

Calidad Personal ¿Querer o poder?

Autor: Andrés Becerra

Vea mi libro sobre este tema en SaberPlus.

Mucho se dice que sólo personas de calidad generan productos y servicios de calidad. Es posible agregar, incluso, que dichos productos y servicios para ser realmente de calidad deben contribuir al desarrollo de la calidad personal de sus usuarios.

¿Qué se entiende por calidad personal? ¿Cuáles son los atributos de las personas de calidad que buscamos ser e impulsar? ¿Cuál, el concepto de persona que subyace en nuestros esfuerzos por propiciar la calidad?

Hablar de la calidad de la persona desde la óptica humanista y la vocación humana implica, en primer lugar, referirse al hombre como un ser en proceso, como un proyecto de sí mismo, cuya realización es objeto de una opción personal, libre y responsable.

La vida humana se entiende como proceso, búsqueda y descubrimiento constantes y permanentemente emocionantes. Para "llegar a ser todo lo que se puede ser", resulta imprescindible identificar los rasgos y dinamismos propios para desarrollarlos de manera consciente y continua.

"La calidad personal puede ser definida como la respuesta a las exigencias y expectativas tangibles e intangibles tanto de las otras personas como de las propias, siendo las tangibles todas aquellas expectativas concretas, por ejemplo: tiempo, durabilidad, seguridad, garantía, finanzas, función, etc. Las intangibles se pueden definir como deseos emocionales, como son: actitudes, compromiso, atención, lealtad, credibilidad, comportamiento, etc.” Moller Claus.

Una persona con un buen grado de autoestima, bien alimentada, autorrealizada o en proceso de autorrealización, es decir conciente de lo que es y de lo que quiere y satisfecha con el camino adaptado para realizarse en la vida, pudiéramos decir que es una persona de calidad.

Calidad Personal es estar bien consigo mismo y satisfecho o casi satisfecho de las labores realizadas durante el día, tanto en el trabajo como con la familia, no sólo por la necesidad de tener una retribución económica sino por el servicio proporcionado.

Características de la calidad personal

Podemos señalar una serie de características para diferenciar a una persona que tiene calidad, y son las siguientes:

  • Una persona sujeto y objeto de la ética, tiene calidad.
  • Un individuo humano en equilibrio de sus rasgos internos con su medio ambiente, tiene calidad.
  • Una persona consciente de sus habilidades y en ejercicio de ellas, tiene calidad.
  • Una persona libre espiritual y emocionalmente pero respetuosa de su condición jerárquica y de su estado civil y social, tiene calidad.
  • Una persona satisfecha en su trabajo, tiene calidad.
  • Una persona con armonía familiar, suficiente diversión y relaciones sociales satisfactorias, tiene calidad.

Importancia de la calidad personal

Cuando existen altos niveles de calidad en las personas que integran una organización se perciben importantes avances positivos, los departamentos producen calidad de acuerdo a los usuarios, la calidad en todas las áreas lleva a una cultura organizacional, las personas que integran la organización mantienen satisfechos a los clientes y a las personas de la comunidad.

Una persona de calidad se sentirá mejor con sus obligaciones, ya sean laborales, familiares, personales, etc. Una persona de calidad logra unificar todas las características y las lleva a cabo íntegramente. Esto ayuda a tener un equilibrio perfecto entre los entornos que lo conforman, es decir, lo psicológico, lo social y lo fisiológico. Por consiguiente, aumenta la productividad, ocasionando óptimos resultados para la persona, para la empresa donde labora y para la familia.

Objetivos de la calidad personal

¿Sabemos que queremos?, ¿Qué tenemos que hacer para ser felices, para estar bien?, En primer lugar, debemos identificar nuestras necesidades, habilidades, fortalezas y plantearnos el camino que nos dirija a dónde queremos llegar. Para alcanzar alguna meta propuesta se requiere de acciones. Muchas veces tenemos sueños y son sólo eso hasta que los proponemos como metas y usamos parte de nuestro tiempo y esfuerzo en actividades que las conviertan en realidad

Nuestra salud, desarrollo profesional, felicidad, en fin, los resultados de las metas fijadas, dependen de la claridad de los objetivos que cada quien se trace. Cuando sabemos que queremos, nuestro entusiasmo y vitalidad aumenta; nos sentimos capaces de lograr nuestras metas, gozamos la felicidad de realizarnos, avanzamos, y por lo tanto, nuestra vida nos satisface. La ausencia de objetivos nos puede hacer sentir confundidos, inquietos y desorientados, siendo presa fácil del estrés, la ansiedad y la frustración.

Andrés Becerra
FormaConsultores-gerentes.com

 

 

REFLEXIÓN

LA IMAGINACIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE

Autor: Fernando Álvarez en www.webalia.com

Un cazador va al Africa y lleva su perrito Foxterrier para no sentirse solo.

Un día, ya en Africa, el perrito, persiguiendo mariposas, se aleja y se extravía, comenzando a vagar solo por la selva.

En eso que venir, a lo lejos, una pantera enorme a toda carrera y, al ver que ésta lo quiere devorar, piensa rápido que puede hacer. Ve un montón de huesos de un animal muerto y se pone a mordisquearlos.

Cuando la pantera esta a punto de atacarlo, el perrito dice:- UAh!!!qué rica estaba esta pantera que me acabo de comer!!

La pantera lo escucha y frenando en seco, gira y huye despavorida pensando: '¡Vaya con el perro!, casi me come a mi también!'.

Un mono que andaba trepando en un árbol cercano y que había visto y oído toda la escena, sale corriendo tras la pantera para contarle cómo la había engañado el perrito...

Pero el perrito alcanza a oír al alcahuete del mono...

Después que el mono contó a la pantera la historia que vio, ésta, muy enojada, le dice al mono:- 'Súbete a mi espalda y busquemos al perro fanfarrón, a ver quien se come a quien!...'

Y salen corriendo a toda velocidad a buscar al Foxterrier.

El perrito ve a lo lejos que vuelve la pantera, ahora, con el mono alcahuete encima...

¿Y ahora qué hago?...', se pregunta y, en vez de salir corriendo, se queda sentado dándoles la espalda como si no los hubiera visto y, cuando la pantera está a punto de atacarlo, el perrito dice:

- ¡Pero qué mono estúpido!... Hace media hora que lo mandé a traerme otra pantera y todavía no ha aparecido!...''

"En los momentos de crisis. sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"
ALBERT EINSTEIN

 

VENDER EN FERIAS Y EXPOSICIONES: Curso destinado a obtener la máxima rentabilidad en una participación Ferial. Apartado 1: Marketing Ferial. Apartado 2: Características de las Ferias y Exposiciones y su preparación. Apartado 3: La atención al Público en Ferias y Exposiciones. Cómo vender más y mejor. Apartado 4: El seguimiento, arma fundamental para aprovechar su participación en Ferias y Exposiciones

 

ARTÍCULO:

Las realidades del CRM

Autor: Eduardo Navarro

Por todos son conocidas las importantes oportunidades "teóricas" que el CRM ofrece. En los casos exitosos se encuentran resultados en el área operacional como incrementos de ventas hasta del 43% por vendedor, incrementos de la satisfacción de los clientes del 22%, reducciones de ciclo de ventas del 24%, etc.

Sin embargo, algunos datos sobre el éxito en las implantaciones de CRM son escalofriantes. Según Meta Group, del 55 al 75 % de los proyectos CRM no alcanzan objetivos. Gartner Group afirma que actualmente, un 65% de los proyectos CRM fallan y ese porcentaje crecerá hasta el 80% en el año 2003. Estos problemas están principalmente basados en no alcanzar las expectativas así como en un aumento importante de los presupuestos iniciales.

Si se analiza el decálogo de los motivos de fallo de CRM, se encuentra que son similares a los de otras áreas relacionadas con el e-business:

  1. Pensar que la tecnología es la solución. La tecnología sólo tiene sentido tras tener perfectamente definidos los objetivos de negocio. En un estudio del CRM Forum se indica que sólo en un 4% de los casos con problemas, estos han sido debidos a la solución adoptada con lo que se observa que la tecnología no es el elemento crítico en proyectos CRM.

  2. Falta de apoyo por parte de la dirección debido a la falta de conocimiento de las oportunidades que el CRM ofrece

  3. No existe "pasión por el cliente" en la cultura de la organización

  4. Retorno de la inversión poco claro debido a que no es un sector maduro y existe un desconocimiento generalizado sobre su ROI.

  5. 5. Falta de visión y estrategia. Es un problema habitual no tener una estrategia claramente definida y, por tanto, unos objetivos de negocio medibles en el área de CRM. Además, el problema se incrementa cuando no existe una correcta asignación de recursos y una correcta metodología para el desarrollo del proyecto.

  6. No redefinir los procesos. Al igual que en otro tipo de proyectos tecnológicos, es necesario redefinir los procesos de negocio para conseguir los resultados deseados. Se necesita redefinir la manera en la que se hacen las cosas en la organización para conseguir resultados.

  7. Mala calidad de los datos e información. Uno de los pilares de CRM es el conocimiento del cliente (customer intelligence) y dentro de este concepto la calidad de los datos e información es básica ya que a partir de ellos es de las que se extraen conclusiones.

  8. Problemas con la integración. Un estudio de IDC apunta que menos de un 10% de los encuestados han integrado su CRM con su ERP o sus "data warehouse".

  9. No gestionar correctamente el cambio. Al igual que cualquier proyecto de envergadura, es necesaria una correcta gestión del cambio y de la cultura organizacional.

  10. Poca implantación de CRM analítico: La parte analítica de CRM se encarga de extraer conclusiones sobre los clientes actuales y potenciales a partir de gran cantidad de datos. Sin la parte analítica, no se consigue una visión global del cliente y por tanto la mayoría de las ventajas que CRM ofrece.

Además, habría también causas debidas a la "inmadurez" del mercado: soluciones poco evolucionadas y validadas, falta de soluciones "verticales", falta de consultores especializados, etc.

Para cuantificar la importancia de cada una de las áreas, un estudio desarrollado por CRM Forum en el que define las causas de los fracasos de CRM:

En este estudio del CRM Forum se observa como los factores puramente organizacionales representan el 41% de los casos y otros aspectos que pueden parecer más importantes como los problemas con el software sólo representan el 4%.

Para explicar la situación actual de CRM, se puede emplear el "Gartner Hype Cycle", ciclo definido por Gartner para modelizar la introducción y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En este ciclo de vida de la tecnología, tras su aparición y el crecimiento inicial, suele haber un pico de expectativas por encima de los resultados reales. Tras ese momento, hay una "desilusión" que hace decrecer las expectativas al mismo tiempo que los resultados tangibles crecen convergiendo ambos en el medio plazo. Este ciclo queda descrito en la siguiente gráfica:

Introduciendo en esta figura los conceptos y tecnologías de CRM aparecen:

De estas gráficas se deduce que el fenómeno de CRM es similar al de introducción de otras tecnologías como Internet, ERP, etc.

De hecho, la situación actual y evolución de CRM es totalmente análoga a los de los ERP de hace algunos años, el momento en el que el uso de ERP se generalizaba. En los inicios de los ERPs, los fracasos venían en muchas ocasiones por conceptos similares a los que aparecen en los estudios y experiencias prácticas sobre CRM: falta de visión de negocio, no remodelar procesos, falta de apoyo de la dirección, ROI poco claro, etc.

En posteriores documentos, se analizarán las mejores prácticas en esta área así como las principales tendencias del sector.

Eduardo Navarro
gerentes.com: Estrategia






NOVEDADES gerentes.com

CURSO-TALLER DE ESTRTEGIA SOCIAL Y DE EMPRESA

En Mayo de 2006, inauguramos y procedimos a la apertura del CURSO/TALLER DE ESTRATEGIA SOCIAL Y DE EMPRESA, desde donde el participante puede desarrollar sus dotes de estratega en campos tan dispares, entre otros, como la vida social, empresarial y, si le apetece, política (Crear partido político con opciones de formar gobierno del país en que resida, de los varios que conforman el Mundo Cívitis).

EL ACCESO AL CURSO/TALLER ES TOTALMENTE GRATUITO

Se puede acceder al mismo desde http://www.gerentes.com/formacion/civitis.htm o desde la entrada al campus http://www.gerentes.com/formaonline/

El taller se desarrolla en la plataforma Cívitis, en la que el participante interactuará con más de 2000 ciudadanos más.

El "Taller de Estrategia Social y de Empresa" ofrecido por www.gerentes.com en colaboración con www.estrategia.info, tiene como objetivo proporcionar las bases necesarias para la comprensión y desarrollo de los conceptos básicos de “estrategia” y “comportamiento estratégico”.

Para ello, se realiza una revisión de las principales líneas de gestión empresarial, vigentes hoy en día, dentro de lo que debería suponer una simplificación en los procesos de toma de decisiones.

Todo ello, tomando como base práctica, el juego de estrategia de simulación social “ Civitis ”.

En el Taller prima la base práctica del aprendizaje, dentro de un entorno de desarrollo controlado, pero hostil y cambiante, donde el alumno podrá poner en práctica – y por tanto, comprender – las bases de las diferentes estrategias y conceptos que se revisan.

Vd. formará parte activa del mundo Civitis , entorno en el que deberá desarrollar sus habilidades estratégicas y dónde deberá poner en práctica los diferentes temas que se irán tratando.

Método: El Taller se realiza totalmente online mediante acceso web a áreas comunes y privadas. No existen horerios, Vd. puede "entrar" o "salir" las veces que quiera y siempre que lo desee.

Precauciones a tener en cuenta: Con este curso es necesario mucho cuidado y precaución: "Engancha".



LLAMADAS
INTERNACIONALES


a MUY BAJO COSTE
precio de 902  (España)


902 996 176
ó902 885 070
Anótelo en su Agenda

REALICE LA PORTABILIDAD DE SU LÍNEA 902

SIN CUOTA MENSUAL
Y CON GRANDES REGALOS

...y ahorre por
las llamadas recibidas




Si aún no te has suscrito a
GERENTES NEWS,
puedes hacerlo en
http://gerentes.com/news/



Buscador de temas
monográficos




LIBROS DE EMPRESA
  • ANÁLISIS EMPRESARIAL
  • CALIDAD
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
  • COMPETENCIAS PROFESIONALES
  • CONTABILIDAD
  • ESTRATEGIA EMPRESARIAL
  • GESTIÓN COMERCIAL
  • GESTIÓN DE STOCKS - LOGÍSTICA
  • MARKETING
  • MARKETING RELACIONAL -CRM-
  • NEGOCIACIÓN
  • PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
  • RECURSOS HUMANOS -RRHH-
  • SELECCIÓN DE PERSONAL
  • SIMULACIÓN DE EMPRESA
  • VENTAS Y VENDEDORES
  • VARIOS

  • Crucigrama Neto 2009

    By Josep Gumbau

    Horizontales: 1. Hacia atrás da más autoridad, y si es inglés, 4.546 litros. - 2. Arregle. - 3. Combinan una jugada. - 4. Sujetaré. - 5. Si son vírgenes aún no están meladas.

    Verticales: 1. Arman la bayoneta por detrás. - 2. Se abstiene de hacer algo. - 3. Donde se machaca la manzana para obtener sidra. - 4. No es gato, pero sí araña por detrás. - 5. Son básicos para transmitir heredades.

             
             
             
             
             

    Crucigrama de 5x5, sin cuadros negros,
    donde las diez palabras, de cinco letras cada una,
    tienen que encajar entre sí.

    Si deseas conocer la solución PULSA AQUI




     


    Todos los contenidos de esta publicación
    están protegidos por sus correspondientes Copyright.
    Quedan, por tanto, reservados todos los derechos

     
    Estadisticas y contadores gratis.
    Nuestros Sponsors:
    Cursos
    Masters y Postgrados
    Tutoriales y Manuales